lunes, 21 de abril de 2014

BIPOLARES ANÓNIMOS - QUITO

Somos un grupo de pacientes con trastorno bipolar afectivo y familiares o parejas de personas bipolares que hemos sido afectados por su enfermedad.

Nos reunimos en un ambiente de seguridad y respeto para compartir: Experiencias, fortalezas y esperanzas.

Nos basamos en la filosofía de los 12 pasos adaptados de Alcohólicos Anónimos. Sabemos que aunque el Trastorno Bipolar no es una adicción, pero nos puede llevar a diferentes tipos de adicciones sobre todo en estados de manía.

Las manifestaciones de la conducta y la enfermedad colectiva, la disfunción familiar y la expresión de las conductas y los sentimientos sin control son en esencia los mismos: codependencia, dependencias a sustancias tóxicas, comportamientos de alto riesgo, vienen como un conjunto de manifestaciones de paciente y de familiares conformando familias o parejas de difícil convivencia.

Por eso en este grupo nos auto ayudamos para que aumente nuestra esperanza en llegar a realizarnos como seres humanos con una buena calidad de vida y juntos buscamos las herramientas para un buen vivir.

La ingobernabilidad es cuando no se tiene control de la patología y la misma controla nuestra vida y nos lleva por senderos oscuros y tormentosos de recaídas y recaídas episodio tras episodio. 


Admitir que somos impotentes ante la enfermedad nos brinda un rayo de luz, ya que sólo reconociendo la misma, trabajando en prevenir las recaídas con las recomendaciones del programa tomaos el control de nuestra vida y podemos reconstruirlas un día a la vez, la memoria volverá, la motricidad volverá, las capacidades cognitivas se manifestarán con total normalidad, se evitarán recaídas ya que se cumplirá con las reglas de oro para personas bipolares. 


• No trasnocharse
• No tomar alcohol ni drogas
• No tomar ningún medicamento que no sea avalado  por su médico inclusive los llamados “naturales”.
• No tomar: Ibuprofeno, Ginseng…
• No tomar bebidas obscuras
  (refrescos de cola, te negro, café, nestea…)
• Dormir por lo menos 8 horas y no más de 9
• Caminar por las mañanas
• No tomar ansiolíticos ni medicamentos para dietas.


Si usted tiene dudas sobre si es bipolar o no, le pedimos consultar primeramente con un psiquiatra o psicólogo especializado en el tema, y qué el le de el diagnóstico. Nosotros somos un grupo de auto apoyo para personas bipolares en línea humanística y espiritual, pero no damos ningún tipo de diagnóstico, ni tampoco somos terapistas. 

Para asistir al grupo , es necesario ser diagnosticado por un profesional en la materia y seguir con el tratamiento. En nuestro programa entendemos por recaídas cuando una persona abandona el tratamiento médico y no asiste a las terapias que el profesional en la materia le organice.

El grupo es también para familiares y parejas de personas diagnosticadas como "bipolares".

Sí una persona bipolar además padece de cualquier tipo de adicción,  le recomendamos asistir a cualquier programa de 12 pasos que le ayude a detener la adicción   y tenga su debido tratamiento. Si una personas bipolar sigue con sus adicciones, ni el programa , ni la medicina, surgirán efecto.

Si usted sospecha que su familiar o pareja sufre de trastorno bipolar afectivo, y no lo ha confirmado,  por favor asista donde un profesional en la materia a que le dé el diagnóstico.
Volvemos aclarar que nosotros no damos ningún tipo de diagnóstico . 

No hay comentarios: