viernes, 1 de abril de 2011

EL PROGRAMA DE DOCE PASOS: UN CAMINO HACIA LA SOBRIEDAD EMOCIONAL



Los doce pasos fueron originalmente formulados por Bill W., uno de los co-fundadores de  Alcohólicos Anónimos en 1938. Cultivaron los principios expuestos en ese entonces por los Grupos Oxford (una asociación religiosa que patrocinó los principios de A.A. en Akron, Ohio), atenuados por las experiencias prácticas que eran el común denominador en la recuperación del alcoholismo de los miembros de A.A. en ese momento.  Estos pasos fueron publicados por primera vez en Alcohólicos Anónimos (1939) y recibieron un tratamiento más detallado en Doce Pasos y Doce Tradiciones (1953), ambos libros escritos por Bill W. 

Al presentar aquí la versión para  Bipolares Anónimos  de los doce pasos, deseamos hacer lo que A.A. tenía en mente cuando presentó inicialmente el libro en Alcohólicos Anónimos.

Muchos de nosotros trabajamos estos doce pasos de manera que surgió una experiencia común de recuperación de la bipolaridad y  de las adicciones que esta genera.  Sin embargo la asociación todavía es pequeña, pero parece haber muchas personas que desesperadamente necesitan de la esperanza que un programa de Doce Pasos ofrece. 

Honestamente esperamos que las familias y otras personas que se encuentran sufriendo la destrucción causada por una persona que sufre de trastorno bipolar afectivo “sin tratamiento”, dejen de culparse después de leer nuestra experiencia en este libro.  Sin embargo, nuestro propósito primordial es que el bipolar que aún sufre pueda encontrar el camino, a través de un programa de Doce Pasos, para salir de la autodestrucción de esta enfermedad, y que construya las bases para la recuperación espiritual y emocional.

Nuestra presentación no pretende ser un tratamiento completo de los Doce Pasos desde la perspectiva de Bipolares Anónimos. Sin embargo, hacemos lo posible para presentarlos con suficiente detalle para indicar las posibilidades de recuperación que hemos experimentado. 

Si a medida que lees este libro, estás pensando que Bipolares Anónimos  es una asociación que merece una seria consideración para resolver tus propios problemas, también recomendamos que leas los libros Alcohólicos Anónimos (especialmente los capítulos 5-7) y Doce Pasos y Doce Tradiciones.  

Hemos encontrado que estos libros, a pesar de sus ocasionales ideas de la época y del lenguaje, son increíblemente apropiados y útiles para nosotros al aplicar los Doce Pasos a la bipolaridad y al amor mal entendido.  Sustituimos palabras incluidas en estos libros con referencia directa al alcoholismo por otras palabras tales como “nuestra adicción” o “bipolaridad y al amor mal entendido”.

Sus referencias temporales después de medio siglo, y su aplicabilidad a una adicción o a la bipolaridad específica diferente de la nuestra, son tributos a su perspicacia psicológica y espiritual y a la alta calidad de su escritura.




La mejor forma de tratamiento es la combinación de medicinas , psicoterapia
y asistir a un grupo de auto apoyo entre personas bipolares. 

1 comentario:

Francisco Guayasamin dijo...


BIPOLARIDAD EN FILTROS .- A veces, una persona que tiene trastorno bipolar puede sentirse muy contenta, llena de energía y con capacidad para hacer cualquier cosa. Es posible que la persona no desee descansar cuando se siente así. Esta sensación se llama manía. En otras ocasiones, la persona con trastorno bipolar puede sentirse muy triste y deprimida.

La persona puede no querer hacer nada cuando se siente de esta manera. Esto se llama depresión.Las personas con trastorno bipolar pueden pasar rápidamente de manía a depresión, y de depresión a manía nuevamente.

Otros signos de manía pueden ser los siguientes:
Sentirse muy irritable o enojado
Pensar y hablar tan rápido que las demás personas no alcanzan a comprender lo que usted piensa
No dormir nada
Sentirse muy poderoso e importante
Tener dificultad para concentrarse
Gastar demasiado dinero