miércoles, 29 de junio de 2011

¿SIRVEN LOS GRUPOS DE AUTO AYUDA PARA PERSONAS BIPOLARES?

¿Sirven las asociaciones y los grupos de autoayuda?

Son excelentes medios de apoyo para el paciente y para sus familiares. En ellas se organizan cursillos, charlas, actividades, sesiones de grupo, asesoramiento individual, etc.
El paciente ve que no es un caso único, y puede compartir experiencias con otras personas que sufren sus mismas dificultades.
Los familiares encuentran las explicaciones adecuadas para resolver problemas cotidianos, y se benefician de las experiencias que otras personas, con similares inconvenientes, han empleado para resolverlos.
¿Cómo es el médico idóneo para tratar pacientes con trastorno afectivo bipolar?
Una de mis frases favoritas acerca de este trastorno es:
"Si el médico lo hace mal, el trastorno bipolar se convierte en un drama y todo sale mal. Si el médico lo hace bien, perfecto incluso, el trastorno afectivo bipolar, a lo mejor, no es un drama y algo sale bien".
Quiero decir con ello que el trastorno afectivo bipolar es muy variable, cambiante incluso en un mismo paciente. Los médicos debemos seguir unas pautas, pero sin encastillarnos. Debemos estar dispuestos a cambiar la táctica, día a día si conviene, para amoldarnos a las variaciones y cambios que experimenta la enfermedad.
El médico debe ser muy humilde y aceptar que todo cuanto sabe, o cuanto cree saber, puede ser insuficiente en cualquier momento de la enfermedad. Siempre debe estar dispuesto a aprender y a consultar con otros médicos.
El médico adecuado para pacientes con trastorno afectivo bipolar debe ser un médico que disfrute con el tratamiento de este trastorno. Para bastantes psiquiatras el paciente con trastorno afectivo bipolar es molesto, demasiado difícil, o que requiere demasiados esfuerzos. El médico adecuado se crece ante los pacientes difíciles, los cuales no le molestan en absoluto sino que le dan ocasión para poner en marcha todos sus recursos, estrategias, conocimientos y ganas de aprender.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay un Hospital nuevo con una unidad para Salud Mental de la Beneficencia
de Guayaquil. La misma Unidad hay aqui en Quito en el Hospital de Ninos Baca Ortiz, llamando al nume
ro 100 le pueden dar los numeros del Hospital. Tambien su nino puede ser atendido en Guayaquil en el
Hospital del Seguro Social si usted o su esposo son afiliados llame al 140 para sacar el turno respectivo
aqui en Quito hay un buen Medico especialista el Dr. Adrian Lozano, su consultorio queda en la calle
San Gabriel sin numero y Nicolas Arteta esquina.Hospital Metropolitano. Torre Medica 2 tercer piso
Consultorio307.Telefonos3220074-3220054-3220061.

Anónimo dijo...

Como hago para o ingresar en el grupo o ir a las reuniones

Francisco Guayasamin dijo...

Para asistir a las Reuniones de Bipolares Anónimos en Quito , por favor vistar el sitio web
http://ba-quito.blogspot.com/, leer como funciona el programa, y si estas de acuerdo con seguirlo llamar al Celular 099 515 0822, para que te den la dirección.
Las Reuniones son todos los viernes de 18:00 a 20:00