viernes, 8 de julio de 2011

DIFERENTES EPISODIOS EN LAS PERSONAS BIPOLARES



• EPISODIOS DEPRESIVOS, con características parecidas a un episodio depresivo mayor.
Las fases depresivas cursan con:
o Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
o Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
o Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
o Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
o Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
o Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
o Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
o Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
o Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
o Inquietud, irritabilidad.
o Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

• EPISODIOS DE NORMALIDAD o eutimia
 (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o ánimo normal).
• Episodios maníacos, con los síntomas que se exponen a continuación. Un episodio maníaco cursa con algunos de los siguientes síntomas (más de tres):
o Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza.
o Disminución de la necesidad de dormir.
o Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario.
o Sensación de pensamiento acelerado.
o Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad.
o Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...)
o Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas...)
o Euforia anormal o excesiva.
o Irritabilidad inusual.
o Ideas de grandeza.
o Aumento del deseo sexual.
o Energía excesivamente incrementada.
o Falta de juicio.
o Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales.
o La persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás.
o Olvido de las consideraciones éticas.
o Un episodio maníaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona está exaltada y “fuera de razón”, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Puede tener consecuencias desagradables:
• Empobrecimiento del juicio.
• Hiperactividad improductiva.
• Hospitalización involuntaria.
• Problemas legales y/o económicos.
• Conductas antiéticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas).
• Cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraños, intentos de aumentar un aspecto más sugerente en lo sexual, etc.)
• Actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras (repartir dinero, dar consejos a desconocidos con quienes se cruzan, etc.)
• EPISODIO HIPMANIACO
Se llama episodio “hipomaniaco” (literalmente, “menos que maníaco”) si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social.


• EPISODIOS MIXTOS
Son episodios en que aparecen, al mismo tiempo, alteraciones propias de la fase depresiva y alteraciones propias de la fase maníaca. Es decir: al mismo tiempo depresión y exaltación, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que cursan don ideación depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la acción y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis. Las características más comunes en los episodios mixtos son (al menos tres):
• Alternancia rápida de distintos estados de ánimo (depresión, euforia, irritabilidad)
• Predominio de la disforia (mal genio)
• Agitación.
• Insomnio.
• Alteración del apetito.
• Ideación suicida.
• Síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Daniela, vivo en Argentina, los saludo a todos en general, quería comentarles que me diagnosticaron hace unos dos años, inclusive después de haber tenido una vida con intentos de suicidio e internaciones. según mi psiquiátra tengo TB desde niña, es raro ya que por lo general comienza en la adolescencia.
Quería contarles que soy Bipolar tipo 2. y desde mi diagnóstico y medicación tengo una vida semejante a lo que siempre deseé, aún me da un poco de miedo cuando me siento felíz, es como si estuviese agarrada para no caer, aún me vigilo mucho pero puedo disfrutar de las pequeñas cosas y mi pareja e hijos entienden muchas situaciones y desdramatizamos muchos temas que ahora se hablan abiertamente. la medicación corrió un velo de tristeza .
hay bajones pero nunca al nivel de antes y hay euforias pero nunca a un nivel patológico, quería contárselos porque se como se siente estar preso en nuestro propio mundo de explosiones y sentir miedo a volvernos locos, estar cansados de luchar y volver a caer, quería contarles que estoy contenta, tranquila y en paz, puedo disfrutar de que mi cabeza no vaya de una idea a otra, puedo disfrutar de mis hijos, de mi marido, mi jardin y mis pinturas, quería compartir esto con ustedes...tengo 44 años, la armonía llegó recién con el diagnostico y la medicación hace 2 años. nunca pierdan las esperanzas ni las ganas de luchar.
un gran abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante y constructiva su pagina no sabe lo mal que estoy desde mayo me diagnosticaron bi polaridad y a pesar de estar con medicina no me siento bien además estar sola y que se buerlen , ya no confien en unan persona con estas características empeora el cuadro gracias sigan adelante.

Sylvana

Anónimo dijo...

saludos yo deseo asesoría para tratar con el papa de mi niña que es bipolar y me hace la vida imposible aunque menos porque me separé de él, pero siempre viene, no toma medicación y es muy agresivo verbalmente conmigo, me siento mal por su causa he quedado muy mal y estoy recuperándome de esa situación, gracias.