jueves, 25 de agosto de 2011

PERSONAS QUE VIVEN CON BIPOLARIDAD


Las personas que padecen de este trastorno viven cuando están con crisis en los dos extremos opuestos de la vida; cuando están «deprimidas», pierden el interés en la vida, llegando a pensar en la muerte y en el suicidio para dejar de sufrir.

De igual modo, cuando están contentos, se llenan de «euforia» y ven todo de color rosa, se sienten capaces de hacer cualquier cosa, y llegan al extremo de no dormir por considerar que es una actividad innecesaria dentro de su nueva faceta de "inacabable movilidad". En algunos casos la euforia es tal que pueden llegar a cometer acciones que en un estado de conciencia normal no harían, como consumir drogas o gastar dinero hasta la ruina económica propia y familiar.

Muchas personas con trastorno bipolar experimentan de una severa ansiedad y son muy irascibles cuando se encuentran en un período maniaco (hasta el punto de la furia), mientras que otros se vuelven eufóricos y grandilocuentes.

Aparece alrededor de los 20 años, pero también puede aparecer antes o después. A veces empieza a manifestarse después de un parto.

Los períodos en los cuales el afectado suele estar deprimido o eufórico suelen ser variables y están relacionados a cambios meteorológicos y de estación, o a circunstancias de la vida (acontecimientos vitales). Entre cada fase, el afectado está en un estado normal.

Se dice que de cada 1000 personas, 10 ó 15 padecen el trastorno bipolar, y si uno de los padres la padece, la posibilidad de que los hijos la padezcan aumenta hasta en un 15%. pero la heredabilidad general de este trastorno es de un 80%.


El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.

4 comentarios:

PANCHO GUAYASAMIN dijo...

SER BIPOLAR ESTA DE MODA – GRANDISIMA ESTUPIDEZ.

En la tarde, tratando de ver algo interesante en TV, entre la cantidad de basura que hay a las 3 debido a que la mayoría de programas son de chismes de farándula, me tope con la burlona Marión Sábate en su “Jarabe de mala lengua” que decía con gusto – Soy Bipolar, porque está de moda. - y el resto de animadores seguía el juego.- Soy Bipolar… - Soy Bipolar… Está de moda. – Repetían como tontos sin entender el verdadero significado de lo que afirmaban.

Qué estupidez más grande!!!, que en estos programas se burlen de una enfermedad crónica que
al que la padece le afecta duramente. Peor a los familiares o parejas. Gente que no sabe sobre Bipolaridad burlándose sobre este tema. Esto sí es estigmatizar. Ellos no conocen el sufrimiento que pasan las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad crónica. Peor mente la angustia que sienten los que les rodean al no poderles ayudarles en muchos casos.

Igual paso en otros programas donde decían que ser Gay está de moda. Como si esto fuera como un vestido que me lo pongo y pasa la temporada me lo quito. Y como está de moda solo me sirve para presumir ante los demás que estoy a la vanguardia, que soy “opend mind, para que los gays supuestamente de avanzada no me tilden “retrógado”o incluso hasta “neandertal”.
(Prácticamente desde el colectivo GLBT se habla contra el discurso de odio en contra de los sexualmente diversos, pero se motiva el discurso de odio a aquel que piensa diferente o no está de acuerdo).

Si seguimos con la moda, va a pasar lo que nos aturdió cuando asistentes homosexuales a una convención de la Coalición ecuatoriana de PVVS igualmente nos presumieron su famosa conclusión y hasta slogan: “Si no tienes VIH, realmente no has experimentado lo que realmente es ser gay”.

A los que dan este tipo de mensajes, empezando por esta gente que dice semejantes brutalidades en los programas de farándula, son ellos los que realmente deberían a un psiquiatra para que dejen de emitir semejantes ESTUPIDECES.

Francisco Guayasamin

Anónimo dijo...

Que bien Francisco, me agrada su postura frente a estos comportamientos humanos. Las personas que de manera irresponsable emiten esos eslogans: bipolar, Gay, ser VIH, como algo insignificante y natural de la conducta humana, no saben que hasta que la persona no conoce y acepta esta condición, atraviesa grandes angustias. Pobres seres los o las que no comprende eso.

Estas manifestaciones insensatas nos hablan del poco respeto que para aquellos merecen los sentimientos de la especie humana.

Saludos
María

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, pienso que esto deberían difundirlo por los medios de comunicación, ya que hay demasiada ignorancia respecto a este tema. Yo los apoyo totalmente.

GRACIELA GOMEZ

Anónimo dijo...

La convivencia de pareja con un bipolar es casi imposible.

Si la persona no se trata y pone de su parte, no hay mejoras.

Yo tenía pareja bipolar y tuve que separarme porque me afecta mucho esa situación. La ayuda y el apoyo especializado es muy importante. Pero si la persona bipolar no desea ayudarse, lastimosamente no se puede hacer nada. Uno es el que luego tiene que buscar ayuda especializada porque practicamente
uno acaba enfermo , con los nervios de punta y totalmente preocupado por las locuras que el otro hace, y que si se da cuenta.