lunes, 3 de octubre de 2011

EL TRASTORNO BIPOLAR AFECTIVO


EL TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo. Pueden pasar de estar muy enérgicos, "eufóricos" y/o irritables, a sentirse tristes, desesperanzados y luego comenzar el ciclo nuevamente. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

El trastorno bipolar puede provenir de una tendencia familiar. Suele empezar al final de la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Si cree que puede tener este problema, hable con un profesional de la salud. Un chequeo médico puede descartar otras enfermedades que podrían causarle cambios en su estado de ánimo.

Si no se trata, el trastorno bipolar puede dar como resultado el deterioro de las relaciones interpersonales, bajo desempeño escolar o laboral e incluso el suicidio. Sin embargo, existen tratamientos eficaces: medicinas y "terapia de conversación". La combinación de ambas suele ser lo que mejor surte efecto.

Experimenta estados de ánimo intensos?

¿Algunos días se siente muy feliz y con mucha energía y otros muy triste y deprimido? ¿Le duran estos estados de ánimo una semana o más? ¿Le es difícil dormir, concentrarse, o ir a trabajar debido a estos cambios de ánimo?

Algunas personas que experimentan estos síntomas sufren del trastorno bipolar, una grave enfermedad mental. Lea este folleto para obtener más información.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También pueden ser peligrosos. Algunos personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.

Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas.

¿Quién puede desarrollar el trastorno bipolar?

Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.

¿Qué causa el trastorno bipolar?

Varios factores pueden contribuir al trastorno bipolar, entre ellos:

  • Los genes, porque la enfermedad es hereditaria
  • La anormalidad en la estructura y función del cerebro

Las causas del trastorno bipolar no siempre son claras. Los científicos están tratando de obtener más información sobre el trastorno a través de estudios. Estas investigaciones quizás puedan ayudar a los médicos a predecir si una persona sufrirá del trastorno bipolar. Algún día, quizás también puedan ayudar a los médicos a prevenir la enfermedad en algunas personas.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos provocan síntomas que duran una semana o dos y a veces más. Durante un episodio, los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.

Los episodios anímicos son intensos. Las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en los niveles de comportamiento y energía.

Los que sufren un episodio maníaco pueden:
  • Sentirse muy “alegres” o “animados”
  • Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”
  • Hablar muy rápido de muchas cosas distintas
  • Estar inquietos, irritados, o “sensibles”
  • Tener problemas para relajarse o dormir
  • Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común
  • Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno

Los que sufren un episodio depresivo pueden:

  • Sentirse muy “deprimidos” o tristes
  • Sentirse preocupados y vacíos
  • Tener problemas para concentrarse
  • Olvidarse mucho las cosas
  • Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos
  • Sentirse cansados o sin energía
  • Tener dificultad para dormir
  • Pensar en la muerte o el suicidio

¿Puede el trastorno bipolar coexistir con otros problemas?

Sí. A veces los que sufren episodios anímicos muy intensos pueden tener síntomas psicóticos. Estos intensos síntomas pueden provocar alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales). Los que sufren manía y síntomas psicóticos pueden creer que son ricos y famosos o que tienen poderes especiales. Las personas con depresión y síntomas psicóticos pueden creer que han cometido un crimen o que sus vidas están destruidas.

A veces los episodios anímicos vienen acompañados de problemas de comportamiento. Una persona puede beber demasiado o consumir drogas. Algunos corren muchos riesgos como, por ejemplo, gastan demasiado dinero o tienen sexo sin cuidado alguno. Estos problemas pueden dañar vidas y perjudicar relaciones. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar tienen problemas para conservar su empleo o desempeñarse bien en la escuela.

¿Es fácil diagnosticar el trastorno bipolar?

No. Algunas personas sufren del trastorno bipolar durante años antes de que alguien lo sepa. Esto se debe a que los síntomas bipolares pueden parecerse a varios problemas diferentes. Los familiares y amigos pueden no darse cuenta de que los síntomas de una persona son parte de un problema mayor. Un médico puede creer que la persona tiene una enfermedad distinta como, por ejemplo, esquizofrenia o depresión.

Además, los que sufren del trastorno bipolar a menudo tienen otros problemas de salud. Esto puede hacer que a los médicos les sea difícil diagnosticar el trastorno bipolar. Ejemplos de estos otros problemas incluyen el abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad, la enfermedad de la tiroides, las enfermedades cardíacas, y la obesidad.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?

Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de ánimo y problemas de comportamiento. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando.

  1. Medicamentos. Distintos tipos de medicamentos pueden dar buen resultado. Las personas responden a los medicamentos de distintas maneras, así que el tipo de medicamento seleccionado depende del paciente. A veces una persona debe probar distintos medicamentos para descubrir cuáles dan mejor resultado.

    Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben comunicarle al médico estos problemas. Además, los pacientes no deben dejar de tomar un medicamento sin consultar al médico. Suspender los medicamentos de repente puede ser peligroso y puede empeorar los síntomas bipolares.
  2. Terapia. Distintas clases de psicoterapia o terapia “de diálogo” pueden ayudar a las personas que sufren del trastorno bipolar. La terapia las puede ayudar a cambiar su conducta y manejar sus vidas. También puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos.
  3. Otros tratamientos. Algunas personas no mejoran con medicamentos y terapia. Estas personas pueden tratar la “terapia electroconvulsiva” o TEC. A veces se la llama terapia de “choque”. La TEC da un “choque” rápido que a veces puede corregir problemas en el cerebro.

    A veces las personas toman suplementos naturales y a base de hierbas como, por ejemplo, Hierba de San Juan o ácidos grasosos con omega-3. Consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento. Los científicos no están seguros sobre cómo estos productos afectan a los que sufren del trastorno bipolar.

    Puede que algunas personas también necesiten medicamentos para dormir durante el tratamiento.

    9 comentarios:

    PAIS CANELA dijo...

    Instituto de Neurociencias de Guayaquil, existen trabajadoras sociales, para personas de bajos recursos econòmicos para obtener desucentos. puedes dirigirte allí y te hacen rebajas en la compra de los medicamentos, no se si de las consultas que tienen un costo de $ 10 dls....en fin, te sugiero que llegues allí, se encuentra en la misma Avenida en que está el Terminal Terrestre, por donde pasa el Metro Vía, cerquita del Túnel por donde se va hacia el centro, tambien colinda con el Cementerio, es fácil de llegar, vas a Emergencias y te atienden con descuento si explicas tu situación, tambien hay consultas externas y los medicamentos ademas están a menos precio.....además los siquiatras te ven medicamentos más baratos, en fin allí tienen muy buena atención cientificamente hablando, allí atendí a mi hijo y obtuve ayuda recientemente y fue precisamente allí donde me dieron ese diagnóstico hace muy poco, igual estamos empezando a aceptar y convivir con esa condición

    Anónimo dijo...

    hola mi nombre es erdwin parra soy cubano y vivo en los estados unidos,fuy diagnosticado con bipolaridad afectiva cuando era muy joven desde entonces y hasta ahora nunca habia buscado ayuda ni he tenido tratamiento alguno para mi enfermedad hasta hace 2años y ocho meses que cai en estado critico en realidad no se si me violente con alquien lo que si se es que estoy cumpliendo una condena de 5 años dce libertad condicional por tratar de pegarle a alguien,solo quiero darles las gracias a ustedes por existir se que aqui encontrare paz,tranquilidad y tratamiento para mi enfermedad muchas gracias y hasta la vista estaremos en contacto.

    erdwinnene@yahoo.com

    gcaran dijo...

    Hola!

    Le escribia para comentarles que ha comenzado el proyecto EL DÍA DE LA VICTORIA, el primer cómic sobre la bipolaridad. En el libro cuento como vivió mi padre esta enfermedad, como afectó a su vida y a la de su famila. Cuanto nos costó entender que él necesitaba ayuda, y a la vez comprender en que consiste la bipolaridad.

    A través de un proyecto de crowdfunding se buscar reunir la financiación necesaria a través de la preventa del cómic.

    Pueden entrar en http://www.verkami.com/projects/3646-comic-el-dia-de-la-victoria y adquirir el libro, o si lo desean, pueden copiar el enlace y difundirlo. A cuanta más gente llegue, mejor.

    Muchas gracias. Un saludo
    guillermo

    http://www.verkami.com/projects/3646-comic-el-dia-de-la-victoria

    Anónimo dijo...

    Hola, soy una mujer bipolar, la mayor parte de mi vida he padecido la enfermedad, he estado bajo tratamiento psiquiátrico y psicoanalítico durante 9 años ininterrumpidos (con altas y bajas), he ido superando la etapa severa de la enfermedad, tuve gran número de intentos suicidas, padecí estados psicóticos y de paranoia, así como las consecuencias de los efectos secundarios de los medicamentos que me obligaron a abandonar mi carrera universitaria, afortunadamente no perdí mi trabajo, mis relaciones afectivas con familiares fueron muy dañadas y están en proceso de recuperación, estoy en un periodo de recesión respecto a los psicofármacos, sin abandonar la terapia psicoanalítica, para retomar proyectos educativos. He aprendido a vivir con la bipolaridad, hoy voy manejándola, no sé si vuelvan a haber crisis severas pero me concentro en el presente y disfruto las "ventajas" que pueda tener respecto a la bipolaridad creativa (así la llamo yo). Finalmente puedo decir que ser bipolar de por vida ya no me parece tan terrible (hoy), he entendido los polos y límites en los que se mueven mis emociones; la labor de mi médico ha sido de vital importancia, así como la ayuda incondicional y el amor de mi familia y amigos (los que se quedaron a mi lado a pesar de vivir bipolar), y también a las herramientas que logré tener gracias a mi truncada formación académica. Siguen apareciendo los estados de irritabilidad extrema y los estados de manía, pero ahora con un gran esfuerzo y fallando a veces los he mantenido bajo control. Finalmente puedo decir que no se debe pelear contra la bipolaridad, se debe aprender a vivir con ella.

    Claudia Restrepo Ruiz dijo...

    Quizás pueda interesarles una novela con la temática bipolar. La composición de los capítulos son algunos de los síntomas de la enfermedad. Aquí les comparto un par de links donde encontrarla Ciento uno: https://itunes.apple.com/us/book/id635658222, http://www.amazon.com/dp/B00CCITN9M

    Anónimo dijo...

    En el Instituto de Neurociencias de Guayaquil puede encontrar siquiatras que son los especialistas encargados de tratar el trastorno bipolar..Este es un hospital de la beneficienca.Las consultas tienen un costo de 10dls.Puede llegar por urgencias tambien.

    es lo que le puedo recomendar, atiendo allí a un familiar con ese diagnóstico y le ha ido muy bien.

    Anónimo dijo...

    Yo estoy en tratamiento psiquiatrico buenisimo y bien seguido y psicologico cuando a ella se le antoja. Hace 3 anios y medio stoy en tratamiento y e sentido mejoras lo q siento y me quejo con el dr son mis estados de ira o enojo. Al medio asnio d estar en tratamiento me dijeron q yo tenia ciclotimia y hoy en un certificado medico q solicite me entere que tengo trastorno afectivo bipolar, ando averiguando que es lo que significa q sea afectivo, yo para ser sincera hace tiempo q no tengo ganas de vivir. Esta enfermedad segun un neurologo es por unas cicatrices q le kedaron a mi cerebro en un accidente que tuve an abr 2007. Yo me pongo firme en decir q mejor irme de una vez que kedarme con todos los contras como q en ese accidente perdi buena parte de memoria y asi otro monton de males como la bipolaridad. No me gusta

    Anónimo dijo...

    a que número favor o puedo llamar .mi madre sufre de ella y los médicos la han diagnosticado mal siempre su bipolaridad le ha servido para confundir los galenos en el iess o no han tenido realmente cuidado en analizar su enfermedad mi número es el 2450885 ayúdanos se lo ruego

    Anónimo dijo...

    mi madre sufre de bipolaridad me he puesto ha leer y no culpó a los médicos del iess x no dar con que lo qhe ella tiene es la bipolaridad es algo terrible y Nos duele en el alma no poder dar con alguien que se interese y menos aún no conocía que está enfermedad tenía tratamiento ayúdanos mi número es el 2450885 amo a mi madre y se me parte el alma de no poder rescatarla de esta enfermedad x favor